Viviendas de hasta $105.340 se pueden financiar con crédito subsidio

En la foto: viviendas VIP, conjunto Casa Palma en Tumbaco.
  • Adquiere tu primera vivienda. Empieza a buscar ya tu casa propia con crédito barato y deja de pagar arriendo

Ecuador, marzo 2024.- Las mejores condiciones de crédito hipotecario para quienes deseen adquirir su vivienda propia se encuentran actualmente en el país.

En Ecuador, es posible acceder a créditos para Vivienda de Interés Público (VIP) y de Interés Social (VIS), con tasas de interés subsidiadas por el gobierno nacional, gracias al fideicomiso creado en 2019, con préstamos de organismos multilaterales.

Para el segmento VIP, el valor máximo de las viviendas que se pueden financiar con subsidio pasó de un tope de $103,050 a $105,340. Su costo por m2 no debe superar los $1,145.40; por otro lado, las Viviendas de Interés Social 3 (VIS) pasaron de tener un tope de $80,100 a $81,880, todo esto debido al incremento en el salario básico unificado (SBU) a $460 mensuales, que se dio a partir del 1 de enero de 2024.

Los créditos para las casas VIP permiten financiar hasta el 95% del valor de la vivienda con una tasa de interés subsidiada del 4,99% -vs la tasa de interés normal, que se estima en 9.5%- en bancos privados. El comprador únicamente da el 5 % de entrada y puede pagar a un plazo entre 20 a 25 años.

Según Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, las condiciones para el comprador son: no superar $2,916 de ingresos mensuales familiares o individuales y no poseer otra vivienda a su nombre, además de ser sujeto de crédito. El bien a adquirir debe ser nuevo por estrenar y estar calificado como VIP o VIS por el MIDUVI.

Según datos del Ministerio de Vivienda (Miduvi), los créditos con tasa de interés subsidiada para vivienda de interés público y vivienda de interés social, llegaron a 2.407 familias en 2023.

 

Leave a Reply